tú que todo lo sabes y lo que no, lo inventas

Año nuevo mexicano.


Todos sabemos que el año inicia el 1° de enero, algunos están pendientes del año nuevo chino, para saber si es año del perro, del dragón, del cerdo o algún otro animalito, otros están enterados del año nuevo judío, pero casi níngún mexicano sabe cuando inicia el año para los mexicas.

Realmente es triste que nos interese más saber del año nuevo chino que del año nuevo mexicano, y más triste es que entre los que saben de mexicanidad existen discrepancias para señalar el inicio del año.

De acuerdo al calpulli Zemanawak que es el más grande y más docto que existe en México, el año mexica inicia en el mes de marzo, llegan a ese dato tomando como base la entrega de la ciudad de Tenochtitlan, que según las fuentes fue el 13 de agosto de 1521, en la cuenta nahuatl fue el día uno serpiente de la veintena Tlaxochimaco en un año tres casa, por lo que haciendo el trabajo de análisis nos lleva a celebrar el año nuevo Mexica el  12 de marzo (tres años) y uno que celebramos el  11 de marzo.

Sin embargo, yo en lo particular discrepo de esa cuenta por una simple y sencilla razón: nuestros abuelos en anawak tenían muy en cuenta los acontecimientos astronómicos para marcar días de celebración y el 12 de marzo no cumple con dicha característica, si hablaramos de 22 y 21 de marzo, ahí sí, puesto que es el equinoccio, pero ¿el 11 o 12 de marzo?.

Sin embargo un abuelo de la mexicanidad me enseñó que la celebración es el 12 de febrero. ¿por qué?, porque lo que celebramos realmente es el inicio de la siembra, el final de los fríos.

Ahora espero podértelo explicar: Si tú ves el sol todos los días a la misma hora, desde el mismo lugar, te darás cuenta que el sol no sale siempre en el mismo punto. Sale en lugares distintos, que si los dibujas durante un año  hacen una figura como la siguiente:

foto tomada de la página del Ing. César Morlan.

A esa figura como de un ocho se le llama Analema Solar y es usado en astronomía para describir la lemniscata o línea imaginaria en forma de ocho que describe el sol en el cielo si lo observamos a la misma hora y desde el mismo lugar todos los días del año.

Te marqué  los dos puntos importantes , el primero, el que está a la derecha es el 21 de diciembre, el nacimiento de huitzilopochtli niño o sea Piltzintecuhtli, el inicio del invierno, el solsticio de invierno y el segundo punto es el final de los fríos es 11 de febrero, el 12 de febrero Piltzintecuhtli ya creció y ya es Huitzilopochtli.

Regresemos al primer punto, es el solsticio de invierno, a partir de ese momento y durante cuatro trecenas el sol sale más bajo, por eso puse esa línea, para que se vea que sale más abajo, o sea, los días son los más fríos del año y no son buenos para la siembra porque la semilla se quema con el frío y ya no se da, el siguiente punto es el 11 de febrero, exactamente después de 52 días o cuatro trecenas, o sea, a partir del 12 de febrero ya se puede sembrar, ya que el sol va a calentar bien la tierra, hay aires fuertes para remover la tierra y llevar semillas de un lado a otro, hay lluvia para que germinen las semillas, o sea, desde ese día y hasta que comience la primavera hay un poquito de todos los climas, por eso se dice “febrero loco y marzo otro poco”.

Así que el día que inicia el año en México  astronómicamente, es el 12 de febrero.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: